Qué es una tendencia del mercado secular

Una tendencia del mercado es una tendencia de un mercado financiero que se mueva en una dirección en particular a través del tiempo. Estas tendencias se clasifican como secular para plazos largos, principal de los plazos medio y secundario para cortos periodos de tiempo. Los comerciantes identifican las tendencias del mercado mediante el análisis técnico.

Los términos del mercado alcista y mercado bajista describen arriba y hacia abajo las tendencias del mercado, respectivamente, y se puede utilizar para describir ya sea el mercado en su conjunto o de sectores y valores específicos.

Tendencia del mercado secular

Una tendencia del mercado secular es una tendencia a largo plazo que dura de 5 a 25 años y se compone de una serie de tendencias primarias. Un mercado bajista secular consiste en mercados alcistas más pequeños y mercados bajistas más grandes; un mercado alcista secular consiste en grandes mercados alcistas y mercados bajistas más pequeños.

En un mercado alcista secular la tendencia predominante es “al alza” o movimientos hacia arriba. El mercado de valores de Estados Unidos fue descrito como estar en un mercado alcista secular de alrededor de 1983 a 2000 (o 2007), con breves trastornos que incluyen la crisis de 1987 y el colapso del mercado de 2000-2002 provocada por la burbuja del dot-com.

En un mercado bajista secular, la tendencia predominante es “bajista” o movimientos hacia abajo. Un ejemplo de un mercado bajista secular ocurrió en el oro entre enero de 1980 junio de 1999, que culminó con el Fondo Brown. Durante este período, el precio del oro nominal cayó desde un máximo de $ 850/oz ($ 30/g) a un mínimo de $ 253/oz ($ 9/g), y se convirtió en parte de la Gran Depresión de los productos básicos.