Precauciones al utilizar PayPal y servicios similares

Muchos de los lectores de este blog utilizan PayPal como medios para realizar pagos y cobros, este articulo es para advertirles que deben tener mucho cuidado con la seguridad de sus cuentas ya que a veces hasta el mas inteligente cae victima de Phishing o Robo de identidad. Esto no solo sucede en las empresas antes mencionadas, también ocurre en sitios como  Facebook, Hotmail, Gmail y un sin fin de servicios mas que utilizamos frecuentemente y en los que manejamos información personal.

La intención es clara, intentan robar contraseñas para poder acceder a información privada de la que puedan sacar provecho, así de sencillo.

Por desgracia muchas personas siguen cayendo en este tipo de fraudes, se trata de sitios clonados con información igual que la pagina oficial solo que no es la pagina oficial de la empresa, sino una pagina de algún delincuente que planea robar miles de contraseñas con distintos motivos.

Esto no es nuevo, muchos lo sabemos, pero aun hay gente que continua cayendo en este tipo de fraudes.

Evitar que roben tu contraseña.

paypal proteccion de fraudes en internetPara evitar robos de contraseñas recomiendo siempre ingresar a sus cuentas tecleando ustedes mismos en su navegador la dirección web para ingresar a su área de usuario, nunca hacerlo desde algún correo electrónico o pagina web de dudosa reputación.

Recomiendo también que cuando reciban un correo electrónico con caracterizas fraudulentas denunciarlo con su proveedor de e-mail, la mayoría si no es que todos incluyen la opción de marcar un correo como “no deseado” o reportarlo como suplantación de identidad. De esta manera estamos ayudando a que esos e-mails fraudulentos no lleguen a mas personas.

Recomiendo también siempre mantener actualizado su anti-virus y un anti-spyware, para evitar que virus espías se alojen en nuestra computadora.

Normalmente los estafadores compraran dominios parecidos al sitio web oficial para confundir al usuario y que este les “regale” sus datos personales.

La “estrategia” que utilizan estos delincuentes la mayoría de las veces es pedir que “actualices tu cuenta” con algún pretexto tonto como puede ser “actualización de su base de datos” etc. La próxima vez que recibas un e-mail de ese tipo reportalo inmediatamente y jamas accedas a el, como te mencione antes ingresa solo desde el navegador tecleando tu mismo la dirección.

Otro pretexto que utilizan es el de “tu cuenta fue bloqueada y debes actualizar la información” afortunadamente ahora ya sabes que hacer cada ves que recibas un e-mail.

Mas información sobre Seguridad informática en Virus y Antivirus.