Influencia de la especulación en el mercado forex

La controversia acerca de los especuladores de divisas y su efecto en las devaluaciones monetarias y las economías nacionales se repite regularmente. Sin embargo, los economistas, incluyendo a Milton Friedman han argumentado que los especuladores en última instancia, son una influencia estabilizadora en el mercado y realizan la importante función de proporcionar un mercado para los operadores de cobertura y la transferencia de riesgo de aquellas personas que no deseen soportarlo, a quienes lo hacen. Otros economistas como Joseph Stiglitz consideran que este argumento se basa más en la política y una filosofía de libre mercado que en la economía.

Grandes fondos de cobertura y otros “comerciantes de la posición” bien capitalizados son los principales especuladores profesionales. Según algunos economistas, comerciantes individuales podrían actuar como “comerciantes de ruido” y tener un papel más desestabilizador de los actores más grandes y mejor informados. También hay que considerar el aumento de las divisas autotrading. Algorítmica o automatizada, el comercio se ha incrementado desde el 2% en 2004 hasta un 45% en 2010.

La especulación monetaria se considera una actividad altamente sospechosa en muchos países. Mientras que la inversión en instrumentos financieros tradicionales, como bonos o acciones a menudo se considera que contribuyen positivamente al crecimiento económico mediante el suministro de capital.

Gregory J. Millman, informa sobre un punto de vista opuesto , la comparación de los especuladores a los “vigilantes” que simplemente ayudan a “cumplir” los acuerdos internacionales y se anticipan a los efectos de “leyes” económicas básicas con el fin de sacar provecho.