Errores frecuentes al administrar tus Finanzas Personales

No tener una buena administración de tus finanzas personales puede ser contraproducente en el corto, mediano y sobretodo en el largo plazo, llevar un buen control de ingresos y gastos es muy importante hoy en día, principalmente por la situación que viven las economías hoy en día.

En este articulo analizaremos algunos errores comunes en la administración de tus finanzas personales:

No capacitarse:

Necesitamos abrir nuestra mente a nuevas ideas. Un gran error en el tema de las finanzas personales es dejarnos guiar por la emoción y no encontrar nuevas formas de generar ingresos. Muchas personas viven en el “área de comodidad”, es decir están conformes con lo que tiene en la actualidad, sea mucho, poco o lo necesario. El problema está en cuando se presenta una necesidad o un imprevisto que afecta dicha comodidad y de paso afecta las finanzas personales.

Por esa razón es importante estar preparado, y esta preparación empieza por aprender sobre temas que ayuden a mejorar la inteligencia financiera y las finanzas personales, es decir la capacidad para resolver de forma adecuada las dificultades financieras.

La inversión en capacitación en paga mejores intereses que cualquier otra inversión, siempre y cuando esa capacitación la llevemos a la practica.

No ahorrar:

Finanzas personales

Sin ahorrar sera mas difícil salir de gastos improvistos y por lo tanto tus finanzas personales se verán afectadas, también te hace mas largo el camino hacia proyectos futuros ya sean inversiones, adquisiciones, etc.

Puedes ahorrar mediante fondos mutuos, acciones, bienes raíces y negocios. Lo importante no es cuanto ahorrar lo importante es empezar, Se recomienda ahorrar como mínimo el 10% del ingreso percibido. Ahorrar y no invertir es un error. Tenga en cuenta el interés Compuesto. En cuestiones de ahorro el tiempo es importante. Nunca es tarde para empezar, pero desde más temprano es mejor.

Destinar una parte de lo que se gana y guardarlo para el futuro, ya sea el corto, mediano o largo plazo, ya sean necesidades o gustos personales como las vacaciones. Pero todo el ahorro no se puede quedar ahí, es más importante guardar una parte para el futuro así como para imprevistos. Lastimosamente es aquí en donde muchas personas fallan y una de las causas es lo que en el libro de Tips Financieros llaman el síndrome del superhéroe.

Creer que las Finanzas Personales son asunto del jefe o del Gobierno:

No es buena idea confiar demasiado en los demás por ejemplo en el sistema de pensiones, actualmente se encuentran en problemas. El principal responsable de mis finanzas personales soy Yo mismo, y como tal debo asumir el control.

Así se deba empezar de cero, estudio, capacitación, formación de nuevos hábitos financieros, evaluación de resultados, control de inversiones y de nuevo capacitación para lograr un mejoramiento continuo en mis finanzas personales.

Abusar del Crédito:

Si no haces buen uso de tus tarjetas de crédito estas pueden esclavizarte. El crédito es bueno siempre y cuando se utilice inteligentemente, no es buena idea usar el crédito para compras que no se necesitan, en muchas ocasiones el mal uso de estas ocasiona serios problemas en las finanzas personales de las personas desprevenidas en este asunto.

Si se utilizara el crédito para gastos no muy urgentes debe ser solo en casos en que haya seguridad de que la deuda se podrá pagar sin que perjudique seriamente tus finanzas personales.

Gastar en cosas innecesarias:

Impulsos nos llevan a veces a gastar en cosas que realmente no son necesarias. Muchos armarios o cocheras se encuentran llenos de cosas que se compraron alguna vez y no cumplieron tarea alguna. Solo el deseo de tenerlos aunque no fuesen necesarios o indispensables.

Gastar más de lo que se gana:

Esta es la mejor manera de crear Deuda y por lo tanto perjudicar tus finanzas personales, recordemos que por las deudas se pagan intereses altos. Muchas personas no llevan un adecuado control de sus ingresos y gastos, es por eso que muchas veces sienten que el dinero no les alcanza. Llevar un control adecuado como se enseña en el libro de Tips Financieros es importante para determinar si el nivel de gastos es mayor al de ingresos, así como determinar en donde se pueden tomar correcciones apropiadas para corregir esta situación.

No llevar un registro de Ingresos y Gastos:

Si no tenemos un registro de gastos no vamos a saber donde subsanar nuestras finanzas personales y en algunos casos lo olvidaremos, lo que generara cada vez mas deudas pendientes mismas que en algunos casos generaran intereses.

Igualmente si no comparamos ingresos con gastos podríamos estar frente a una “bomba de tiempo” que tarde que temprano “explotaría” generandonos endeudamiento difícil de remediar y quitándonos nuestra capacidad de ahorrar o disfrutar aquellas tan deseadas vacaciones.

El consejo es presupuestar los gastos y hacer un seguimiento día a día de ellos. En muchas ocasiones las personas realizan gastos de los cuales no toman nota y es complicado acordarse en detalle de ellos más adelante. La recomendación es anotarlos dado que por lo general son gastos menores y de poca importancia pero que van creando un hueco importante en las finanzas personales.

¿Cual de estos errores estas cometiendo en tus Finanzas?

Platícanos tu caso y recomendaciones.