Donde Denunciar Fraudes Ciberneticos

Los usuarios del internet no están solos, existen organismos dedicados para perseguir fraudes ciberneticos, el organismo al que se acudirá varia mucho dependiendo la gravedad del crimen y el país en el que se haya realizado. No es el mismo procedimiento el que se sigue para denunciar un fraude millonario que para denunciar a un estafador que no cumplió con la venta de determinado producto (celulares y otros aparatos electrónicos).

Para los afectados por empresas o personas fraudulentas existen algunas opciones para poner su denuncia, siempre lo primero que se debe hacer es acudir ante la autoridad local, presentar la demanda correspondiente para que se inicien investigaciones, ademas al tratarse de un fraude cibernetico con esto ya se tiene un documento que quede como antecedente y sirva para adjuntarlo al denunciar ante la policía cibernetica para que así se tomen la demanda mas enserio.

Tenemos algunas opciones para denunciar fraudes ciberneticos via internet, al denunciar fraudes ante instituciones ciberneticas como ya se menciono siempre se debe de adjuntar la mayor cantidad de informacion posible que sirva como punto de partida, por ello es importante antes poner una denuncia ante las autoridades locales y presentar todas las evidencias fisicas posibles.

Organismos para denunciar fraudes ciberneticos:

Comisión Federal de Comercio:

https://www.ftccomplaintassistant.gov/FTC_Wizard.aspx?Lang=es#last

FBI:

https://complaint.ic3.gov/ctf.aspx

Interpol:

http://www.interpol.int/public/mail/mail3.asp?id=info

Lógicamente entre mas personas denuncien mayor importancia le darán al caso, es recomendable incluir todos los datos que puedan servir a la justicia para que pueda hacerse cargo de la investigación y de ser posible organizarse con otras personas afectadas para enviar una demanda conjunta.

Algunos países como México y Estados Unidos cuentan con una policía cibernetica que es la que se encarga de investigar todo lo relacionado a fraudes ciberneticos.

Para las personas que residen en México pueden presentar su queja por internet en la siguiente dirección de email: [email protected] o a los teléfonos: 01 800-440-36-90 y 01 800-737-48-42 (Lada sin costo desde el interior de la república) y  (01 55) 54-84-04-90 (desde el distrito federal y área metropolitana).

La policía cibernetica de Estados unidos puede ser contactada por medio de la siguiente pagina http://www.ic3.gov/ es una división del FBI especializada en fraudes ciberneticos donde también se puede recurrir.

Es muy común ver robos en ventas de aparatos electrónicos y productos digitales, mercado libre aunque tiene gran cantidad de vendedores serios se lleva el premio al sitio con mayor cantidad de estafas en venta de productos, solo por dar un ejemplo cito algunos casos de estafa en mercado libre:

Antes de comprar algún producto en mercado libre es recomendable verificar las criticas positivas y negativas del vendedor, así como también buscar en google para ver si no a sido reportado como estafador por otros usuarios.

Mercado Libre no es la única tienda en linea donde se producen estafas, existen infinidad de sitios web que son utilizados por personas con intenciones fraudulentas para aprovecharse de la necesidad de otras personas, por esta razon te invito a que si fuiste victima de una estafa dejes tu comentario para alertar a la comunidad.

¿En tu país existe un organismo encargado de combatir fraudes ciberneticos?

Si es así déjanos tu comentario para que así mas personas estén informadas de las medidas a tomar para denunciar estafas ciberneticas.

También puedes enviar tu reporte de fraude a Defraudadores.com para su publicación en un articulo. 

Autor: Aminadab

Emprendedor digital y blogger, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora. Dedico mis tiempos libres a administrar una red de blogs y al marketing de afiliados. Si quieres conocer mas de mi visita mi blog en Aminadab.com y sígueme en twitter @Aminadab.

797 Comentarios

  1. Yarely dice:

    Quiero denunciar a melisa Gutiérrez así se hace llamar, vende cachorros en mercado libre Santiago Papasquiaro, es un estafa le deposite 2800 según ella es de gomes palacio y de allá me iba hacer el envío por uship eso paso ayer y jamás llego nada. me bloqueo de Facebook y eliminó todo. Se qe no voy a recuperar mi dinero pero no es justo que se aprovechen de la gente y x sierto la cuenta la abren y la cierran para seguir haciendo de las suyas.

  2. Maribel glez ponce dice:

    En la pag de anuncios de oxl ofertan titulos y cedulas por medio del ceneval un tal lic.martin del campo diciendo q si no te titulaste, ellos son gestadores de tu titulo y cedula.a mi me estafo con 17,400 pesos .tengo los comprobantes de deposito a un numero de cuenta de una tal nancy saucedo en HSBC. Y actualmente ya no contesta. Los mensajes del correo. Como podria recuperar mi dinero?

  3. jorge dice:

    hola.
    dejo mi comentario, compre en mercado libre una ps4 deposite 230.000 , y nunca fue enviado, el compadre es de coquimbo y se llama rodrigo eduardo acuña peralta rut 18.668.736-1

  4. christian dice:

    No tengo ni idea de que has roto , pero lo que si es seguro es que hablas de otro Jose Luis de La Vega.
    Ni tiene denuncias ni ha estafado a nadie , ni tiene causas pendientes,ni va con guarda espaldas Y si es posible que te haya rechazado alguna operacion por insolvente o no decir toda la verdad al presentar tu proyecto.
    Si los empresarios Españoles hacen caso a un anonimo como tu para tomar sus decisiones apaga y vamonos.Por que para hacer este tipo de denuncias anonimas hay que ser irresponsable.Para que tienes los juzgados…si eres Español pon cara y hojos a las personas que ha estafado uno a uno y tendras respuestas.Y podrias empezar por devolver el documento bancario avalado que tienes suyo.A tu disposicion

  5. kevin enrique baas baas dice:

    su cuenta bancaria de Eusebio hinojosa valdez es 4766 8401 0402 1899 su publicacion esta como vendo xbox 360 slim con kinect y 6 juegos http://www.olx.com.mx/userlistings/tuzamcruz espero y les sirva de referencia y no caiga nadie más

  6. el maño dice:

    juzgado de lo penal numero 13 de plaza castilla madrid, con detencion, entrada en domicilio y cacheo de la misma
    firma de pagares irregulares, concesion falsa de creditos. etc. ¿si quieres sigo? por que la lista de estafados es muy larga

  7. el maño dice:

    juzgado de lo penal numero 13 de plaza castilla madrid, con detencion, entrada en domicilio y cacheo de la misma
    firma de pagares irregulares, concesion falsa de creditos. etc. ¿si quieres sigo? por que la lista de estafados es muy larga
    de famoso jose luis de la vega

Compartenos tu opinión