Donde Denunciar Fraudes Ciberneticos

Los usuarios del internet no están solos, existen organismos dedicados para perseguir fraudes ciberneticos, el organismo al que se acudirá varia mucho dependiendo la gravedad del crimen y el país en el que se haya realizado. No es el mismo procedimiento el que se sigue para denunciar un fraude millonario que para denunciar a un estafador que no cumplió con la venta de determinado producto (celulares y otros aparatos electrónicos).

Para los afectados por empresas o personas fraudulentas existen algunas opciones para poner su denuncia, siempre lo primero que se debe hacer es acudir ante la autoridad local, presentar la demanda correspondiente para que se inicien investigaciones, ademas al tratarse de un fraude cibernetico con esto ya se tiene un documento que quede como antecedente y sirva para adjuntarlo al denunciar ante la policía cibernetica para que así se tomen la demanda mas enserio.

Tenemos algunas opciones para denunciar fraudes ciberneticos via internet, al denunciar fraudes ante instituciones ciberneticas como ya se menciono siempre se debe de adjuntar la mayor cantidad de informacion posible que sirva como punto de partida, por ello es importante antes poner una denuncia ante las autoridades locales y presentar todas las evidencias fisicas posibles.

Organismos para denunciar fraudes ciberneticos:

Comisión Federal de Comercio:

https://www.ftccomplaintassistant.gov/FTC_Wizard.aspx?Lang=es#last

FBI:

https://complaint.ic3.gov/ctf.aspx

Interpol:

http://www.interpol.int/public/mail/mail3.asp?id=info

Lógicamente entre mas personas denuncien mayor importancia le darán al caso, es recomendable incluir todos los datos que puedan servir a la justicia para que pueda hacerse cargo de la investigación y de ser posible organizarse con otras personas afectadas para enviar una demanda conjunta.

Algunos países como México y Estados Unidos cuentan con una policía cibernetica que es la que se encarga de investigar todo lo relacionado a fraudes ciberneticos.

Para las personas que residen en México pueden presentar su queja por internet en la siguiente dirección de email: [email protected] o a los teléfonos: 01 800-440-36-90 y 01 800-737-48-42 (Lada sin costo desde el interior de la república) y  (01 55) 54-84-04-90 (desde el distrito federal y área metropolitana).

La policía cibernetica de Estados unidos puede ser contactada por medio de la siguiente pagina http://www.ic3.gov/ es una división del FBI especializada en fraudes ciberneticos donde también se puede recurrir.

Es muy común ver robos en ventas de aparatos electrónicos y productos digitales, mercado libre aunque tiene gran cantidad de vendedores serios se lleva el premio al sitio con mayor cantidad de estafas en venta de productos, solo por dar un ejemplo cito algunos casos de estafa en mercado libre:

Antes de comprar algún producto en mercado libre es recomendable verificar las criticas positivas y negativas del vendedor, así como también buscar en google para ver si no a sido reportado como estafador por otros usuarios.

Mercado Libre no es la única tienda en linea donde se producen estafas, existen infinidad de sitios web que son utilizados por personas con intenciones fraudulentas para aprovecharse de la necesidad de otras personas, por esta razon te invito a que si fuiste victima de una estafa dejes tu comentario para alertar a la comunidad.

¿En tu país existe un organismo encargado de combatir fraudes ciberneticos?

Si es así déjanos tu comentario para que así mas personas estén informadas de las medidas a tomar para denunciar estafas ciberneticas.

También puedes enviar tu reporte de fraude a Defraudadores.com para su publicación en un articulo. 

Autor: Aminadab

Emprendedor digital y blogger, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora. Dedico mis tiempos libres a administrar una red de blogs y al marketing de afiliados. Si quieres conocer mas de mi visita mi blog en Aminadab.com y sígueme en twitter @Aminadab.

679 Comentarios

  1. bere dice:

    brenda lucia carrillo y carlos alfredo pantoja se dedican al fraude tienen 3 hijos y viv en en ciudad neza

  2. Angel Hernandez dice:

    Quiero denunciar a Jose Garza asi aparece en mercado libre pero su nombre real es Jose Francisco de la Garza es de Monterrey y se dedica al fraude mandando correos falsos de un posible deposito a mercado pago…

  3. ERIC dice:

    Pregunta: En el caso de que te ayuden a resolver el fraude, ¿cobran?

    Gracias.

  4. lucia dice:

    hola, en el caso de que se inicie la denuncia se recupera el dinero que se pagó? ya que finalmente existe una cuenta bancaria. espero puedan comentar.

  5. G. Cabral dice:

    Saludos. Yo he sido victima de una pagina que se llama Facebook Fortunes. Cometi la inocencia de luego de registrarme, ofrecer mis datos de tarjeta de débito, y a partir de ahi sin que yo lo autorizara, me descontaron 157 dolares de mi cuenta, y más adelante la misma cantidad, solo que en este caso no habia fondos suficiente y dejaron la cuenta en rojo, sin que mi banco haya hecho NADA para protegerme a pesar de haber denunciado la situación en varias ocasiones.

  6. imelda castellon dice:

    Quiero denunciar a una persona de mercadolibre que estafo a mis hijos con $4000 por una consola ps4, que do de enviarla desde el martes y ya se hiszo ojo de hormiga, ya hasta se quito de mercadolibre, es de Anahuac, Nuevo león, se llama Ximena Rivera, se volvio un manojo de mentiras, primero muy atenta y buena gente y hasta hablo de seriedad y ahora ya no contesta mensajes ni el telefono.

  7. ARMANDO CAPIRO dice:

    CUIDADO CON A EMPRESA TEKNOLAPS MEXICO S.A. DE C.V. , SON UNOS ESTAFADORES , SON DE REYNOSA , TIENEN MONTADA PAGINA WEB CON LA QUE PUEDES CAER FÁCILMENTE, TAMBIEN APARECEN CON EL NOMBRE DE PORTATILES – ELITE .COM , TIENEN CUENTA BANAMEX A SU NOMBRE , ESO ES LO QUE NO ME EXPLICO , COMO PUEDEN OPERAR IMPUNEMENTE , TENER CUENTA BANCARIA A SU NOMBREEN UN BANCO DE PRIMERA
    LINEA , ETC ¡¡¡¡.

  8. j.pablo nava dice:

    cuidado con la empresa productos nacionales de mexico sa de cv es un fraude

  9. karen dice:

    en facebook una pagina llamada mcallen importaciones segun vende sueteres de marca originales y nuevos por paca en distintos precios yyo de inocente le deposite $3500 y nunca me mando nada.

  10. Mirna G: F: Padilla dice:

    La empresa TEKNOLAPS se presenta como una buena opción de compra, te ofrece una gran variedad de computadoras como no las tiene ninguna empresa que conocemos que son serias, pero es un FRAUDE, quedan de mandar el producto en 48 horas, pero no ponen el número de guía y nunca llega ese numero. NO SE DEJEN ENGAÑAR,

  11. ivon dice:

    http://listado.mercadolibre.com.mx/maxima%2C-nissan-2007-yonque
    se hacen pasar x vendedores de autopartes llevan extorcionando desde 2012 y aun hay personas q caen en manos de estoa tipos deposite 5000 a la cuenta de Yuridia del Rosario Mendoza Cruz, me dijeronq m enviarian el numero de guia y jamas m enviaron nada

  12. Oscar VArela dice:

    En mercado libre tengan cuidado don un tipejo que su nick es JAMM79, es un estafador de lo peor le compre 10 piezas electronicas en 5000 y me mando 5 y 2 no funcionaban y el tipo despues que le he pedido cumpla me amenaza porn favor tengan cuidado se llama Jose Angel Muñoz Mateos

  13. victor dice:

    buenas tardes soy un ciudadano uruguayo que asido estafado por esta persona Edisson Bonilla
    Foto del perfil de Edisson Bonilla
    [email protected]
    me hiso mandarle dinero como poliza de seguro de un prestamo y no aparecio mas me robo 275 dolares trabajando con su banco que BIENVENUE A ECOBANK – BÉNIN // BIENVENIDA A ECOBANK – BENÍN

    Buenos días el Sr. Morales Alvarez Victor Hugo

    El servicio de las transacciones internacionales de: ECOBANK – BENÍN viene a por estos escritos, confirmarle de lo que la Transferencia Flash del $20.000, 00 USD solicitados por ustedes a cerca de la Sra. CARMEN LUISA AVENDANO a verano efectuado con éxito.

    En esto, verá en documento adjunto los documentos que certificarán la transferencia del $20.000,00 USD en su nombre.
    Por respeto al límite del importe de envía impuesto por la compañía WESTERN-UNION, le establecieron cuatro (4) transferencia flash WESTERN-UNION a valor de $ 5.000 USD cada uno que podrá retirarse en cualquier agencia WESTERN-UNION.

    Por el momento, la Transferencia Flash se hace y es en línea pero sigue siendo aún inactiva ya que una parte del código MTCN de las cuatro transferencias sigue siendo alabeada (ocultado) a reserva del pago de los gastos de envía que son a su cargo.

    Los gastos de envían de una transferencia de valor de $5.000 USD son de $68,75 USD lo que hace un total de 275,00 dólares para todas las cuatro transferencias.

    La totalidad del código MTCN se le comunicará a partir del momento en que pagará el 275,00 dólares que representan los gastos de activación bancarios.

    Tenga en cuenta que inmediatamente los 275,00 dólares pagados, los códigos de retirada de dinero en el segundo se le comunicarán y podrá así hacer la retirada del $20.000, 00 USD.

    Si se es muy de acuerdo, ahí tienes la dirección del pago de los 275,00 dólares.

    Gracias paga *$275,00 dólares * a la dirección indicados para activar la transferencia.

    Por favor, siga nuestras instrucciones y por favor escribir muy bien y sin errores los nombres.

    Si debe pagar por Moneygram, ahí tienes la dirección de pago que va con

    Nombre : Maxime
    Apellido : MEDEBAHO
    Ciudad : COTONOU
    País : BENIN
    Dirección : 22, EL CRUCE DE LA CALLE DE TRES BANCOS

    Realizar el pago por MONEY – GRAM

    Por lo tanto, espero que el contrato firmado. así como el recibo del pago del costo del contrato para la transferencia de su dinero.

    —————————— —————————— ————-

    Si no encuentra a oficinas MONEYGRAM y que es por WESTERN UNION que
    quiere efectuar el pago, ahí tienes la dirección de pago para WESTERN
    UNION

    Aquí está la dirección del pago POR WESTERN UNION

    Nombre : Maxime
    Apellido : MEDEBAHO
    País : BENIN
    Ciudad : COTONOU
    Dirección : 22, EL CRUCE DE LA CALLE DE TRES BANCOS

    Para
    la pregunta y la respuesta de pago seguro en el nivel de ventana,
    asegúrese de usar la siguiente información, es muy importante:

    Pregunta de prueba: COLOR
    Respuesta de prueba: AZUL

    Hacer el pago por WESTERN – UNION y envíanos el recibo del pago para recibir su código MTCN.
    HONESTA COLABORACIÓN.

    Gracias de enviarnos el recibo escaneado para el pago de *$275,00 USD*
    Nosotros no esperamos.

    HONESTA COLABORACIÓN.

    4 archivos adjuntos

    Vista previa del archivo adjunto Morales Alvarez Victor Hugo 11.jpg
    Imagen
    Morales Alvarez Victor Hugo 11.jpg
    Vista previa del archivo adjunto Morales Alvarez Victor Hugo 21.jpg
    Imagen
    Morales Alvarez Victor Hugo 21.jpg
    Vista previa del archivo adjunto Morales Alvarez Victor Hugo 41.jpg
    Imagen
    Morales Alvarez Victor Hugo 41.jpg
    Vista previa del archivo adjunto Morales Alvarez Victor Hugo 41.jpg
    Imagen
    Morales Alvarez Victor Hugo 41.jpg
    se hace llamar

  14. Alexander dice:

    Quiero denunciar a una persona que se ase llamar Joy Samuel que por medio de córeos sea puesto a en contacto conmigo diciéndome que ella es hija de un ex diputado de la asamblea de su país que es de África pero a el lo mataron por un golpe de estado que dieron y ella a estado viviendo en una casa de un reverendo que y que ella esta en asilo político en su país me explico que su padre dejo una cuenta en el banco de 3.5 millones de dólares americanos que ella no puede tocar ese dinero por su situación política y que ella nesecita a una persona en el extranjero para poder trasferir ese dinero pero hay un abogado que es el e anegado de hacer los tramites y me envió unos coreos pidiéndome que le enviara 1350 dólares americanos porque esos son los gastos que se tienen que hacer para poder enviarme los documentos necesarios para poder hacer la transferencia de su país al mío

  15. benjamin dice:

    cuidado con un sr que se hace llamar luis miguel zamora alarcon se anuncia vendiendo un auto en partes o completo yrealizas la compra realizando un depositoen una cuenta de bancomer y ya no te contesta se anuncia en la ciudad de nuevo laredo dice tener un negocio con el nombre de servicio lumisa yo saque su foto de su perfil del watsap espero atrapen este tipo de personas nefasta

  16. yadira dice:

    Quiero denunciar a un vendedor de mercado libre que me estafo, le compre un PS4 a $ 5300 y nunca me llego, al principio muy atento
    pero despues de hacer el pago me dio un numero de guia de envio falso y nunca volvio a contestar correos. dejo sus datos
    nombre del vendedor : ISTOFFERALVARADO
    Ubicado en Torreón, Coahuila.
    supuesto nombre : kristoffer alvarado o kristoffer jensen
    usa android
    clabe 5736542454312894 de bancamifel
    clabe BANORTE 072180006546347904 a nombre de fernando montes diaz
    No se que se puede hacer en estos casos agradeceria cualquier ayuda

  17. jesus martinez dice:

    el sitio portatiles- elite es un fraude son estafadores dan domicilio de Hidalgo 1085 esq. Matamoros, Zona Centro
    CP 88500 Cd. Reynosa, Tamaulipas.
    les deposité y no mandaron el producto.

  18. christian dice:

    No tengo ni idea de que has roto , pero lo que si es seguro es que hablas de otro Jose Luis de La Vega.
    Ni tiene denuncias ni ha estafado a nadie , ni tiene causas pendientes,ni va con guarda espaldas Y si es posible que te haya rechazado alguna operacion por insolvente o no decir toda la verdad al presentar tu proyecto.
    Si los empresarios Españoles hacen caso a un anonimo como tu para tomar sus decisiones apaga y vamonos.Por que para hacer este tipo de denuncias anonimas hay que ser irresponsable.Para que tienes los juzgados…si eres Español pon cara y hojos a las personas que ha estafado uno a uno y tendras respuestas.Y podrias empezar por devolver el documento bancario avalado que tienes suyo.A tu disposicion

Compartenos tu opinión