Donde Denunciar Fraudes Ciberneticos

Los usuarios del internet no están solos, existen organismos dedicados para perseguir fraudes ciberneticos, el organismo al que se acudirá varia mucho dependiendo la gravedad del crimen y el país en el que se haya realizado. No es el mismo procedimiento el que se sigue para denunciar un fraude millonario que para denunciar a un estafador que no cumplió con la venta de determinado producto (celulares y otros aparatos electrónicos).

Para los afectados por empresas o personas fraudulentas existen algunas opciones para poner su denuncia, siempre lo primero que se debe hacer es acudir ante la autoridad local, presentar la demanda correspondiente para que se inicien investigaciones, ademas al tratarse de un fraude cibernetico con esto ya se tiene un documento que quede como antecedente y sirva para adjuntarlo al denunciar ante la policía cibernetica para que así se tomen la demanda mas enserio.

Tenemos algunas opciones para denunciar fraudes ciberneticos via internet, al denunciar fraudes ante instituciones ciberneticas como ya se menciono siempre se debe de adjuntar la mayor cantidad de informacion posible que sirva como punto de partida, por ello es importante antes poner una denuncia ante las autoridades locales y presentar todas las evidencias fisicas posibles.

Organismos para denunciar fraudes ciberneticos:

Comisión Federal de Comercio:

https://www.ftccomplaintassistant.gov/FTC_Wizard.aspx?Lang=es#last

FBI:

https://complaint.ic3.gov/ctf.aspx

Interpol:

http://www.interpol.int/public/mail/mail3.asp?id=info

Lógicamente entre mas personas denuncien mayor importancia le darán al caso, es recomendable incluir todos los datos que puedan servir a la justicia para que pueda hacerse cargo de la investigación y de ser posible organizarse con otras personas afectadas para enviar una demanda conjunta.

Algunos países como México y Estados Unidos cuentan con una policía cibernetica que es la que se encarga de investigar todo lo relacionado a fraudes ciberneticos.

Para las personas que residen en México pueden presentar su queja por internet en la siguiente dirección de email: [email protected] o a los teléfonos: 01 800-440-36-90 y 01 800-737-48-42 (Lada sin costo desde el interior de la república) y  (01 55) 54-84-04-90 (desde el distrito federal y área metropolitana).

La policía cibernetica de Estados unidos puede ser contactada por medio de la siguiente pagina http://www.ic3.gov/ es una división del FBI especializada en fraudes ciberneticos donde también se puede recurrir.

Es muy común ver robos en ventas de aparatos electrónicos y productos digitales, mercado libre aunque tiene gran cantidad de vendedores serios se lleva el premio al sitio con mayor cantidad de estafas en venta de productos, solo por dar un ejemplo cito algunos casos de estafa en mercado libre:

Antes de comprar algún producto en mercado libre es recomendable verificar las criticas positivas y negativas del vendedor, así como también buscar en google para ver si no a sido reportado como estafador por otros usuarios.

Mercado Libre no es la única tienda en linea donde se producen estafas, existen infinidad de sitios web que son utilizados por personas con intenciones fraudulentas para aprovecharse de la necesidad de otras personas, por esta razon te invito a que si fuiste victima de una estafa dejes tu comentario para alertar a la comunidad.

¿En tu país existe un organismo encargado de combatir fraudes ciberneticos?

Si es así déjanos tu comentario para que así mas personas estén informadas de las medidas a tomar para denunciar estafas ciberneticas.

También puedes enviar tu reporte de fraude a Defraudadores.com para su publicación en un articulo. 

Autor: Aminadab

Emprendedor digital y blogger, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora. Dedico mis tiempos libres a administrar una red de blogs y al marketing de afiliados. Si quieres conocer mas de mi visita mi blog en Aminadab.com y sígueme en twitter @Aminadab.

540 Comentarios

  1. Para reportar a este estafador de mercadolibre mexico
    Ricardo Merino Luciano 23 de marzo esquina calle naranjos
    Col: Luis Donaldo Colosio CP:92883 Tuxpan, Ver
    783 1047473
    Tuxpan, Veracruz
    [email protected]
    aqui se deposito el dinero y jamas se supo de el :(
    Ricardo Merino Luciano 60-55950224-8 Santander,
    en el mensaje anterior no puse su email

  2. para reportar este vendedor freddy peña rojas ci 18796993 su cuenta que me dio 0108-0341-12-01100063578 es vendedor de olx le compre un telefono huawei g 510 por 5000 siempre habia comprado en mercado libre y no habia tenido problema compre en olx y hay no tienen precaucion con los vendedores hay muchos estafadores ya lo denuncie cicpc hay que denunciar para que algun dia lo agarren y pague por sus delitos deberian las autoridades averiar esa cuenta y empesar por hay

  3. Susana Paute dice:

    Reportamos la siguiente página:

    http://eloro.evisos.ec/vendo-casa-en-huaquillas-avenida-republica-id-230545

    está vendiendo casa y no es cierto que los dueños la venden.

  4. gaby dice:

    Y alguien sabe algo de julio cesar gonzalez rallo es un estafador sin escrupulos

  5. eric j dice:

    esta pagina,son unos estafadores,el dueño se llama camilo uribe,hice el pago nunca me llego el paquete.nunca respondio mensajes despues de hecho el pago.

  6. Amelia Valles dice:

    reporto el siguiente anuncio es falso, los dueños no venden la casa y esta anunciada en el sitio OLX http://azcapotzalco.olx.com.mx/casa-en-azcapotzalco-iid-690869896

  7. Yo tambien quiero denunciar a ricardo merino luciano
    vive en 23 de marzo esquina calle naranjos
    colonia luis donaldo colosio codigo postal 92883 tuxpan veracruz
    numero de cuenta 60 55950224 8 santander
    se deposito 3800 mas 150 de envio . tenia buena reputacion en MERCADOLIBRE
    ´PERO YA SERRARON SU CUENTA. :(
    ESTE ES SU CORREO
    [email protected]

  8. angel dice:

    el correoelectrónico del fraude es tymsamovingservice@DBF39 de teresesa rascon elizalde conocida como teresita cota y su esposo jesus javier cota ramirez duenos de mudanzas internacionales tymsa o en Google que barato mudanzas tymsa. ahi imploran y suplican personas estafadas por la familia cota se alerta a futuros usuarios de no contratar los servicios de mudanzas internacionales tymsa con direccionen franciscolmadero1901 esq callek colnueva mexicali bc 211100 cruzan la frontera mas de 30 veces utilizando sus papelesmigratorios. gracias at hispanosinconformesradicadosenusa estan denunciadosen age agencias federales en usa

  9. Cesar dice:

    Hola, a los que buscan empleo ya sea en OCC, Computrabajo, Bumeran, etc y suben su CV, les envían un correo de una “x” empresa “conocida”, diciendoles que fueron seleccionados y que necesitan pagar su examen médico de $505 pesos, dejan una cuenta en mi caso la 4098513005807794de bancomer, a nombre de “Kellogs Company” y pues ya saben, un FRAUDE!!!

  10. ANONIMO dice:

    SE REPORTA A UN SR.JESUS MAURICIO GARCIA ANDRADE
    TIENE UNA PAGINA WEB VIDA-SALUDABLE
    RADICA EN REYNOSA,TAMAULIPAS Y MC.CALLEN
    A DEFRAUDADO A VARIAS PERSONAS.

  11. Maricela dice:

    Realicé pedido de bolsas en pàgina http://www.mundobolsas.com …es una ESTAFA….Después de depositar y enviar foto ficha, me bloquearon y no contestan las llamadas o contestan y te dejan ahí y luego cuelgan….el depósito lo realicé a nombre de ANTONIO GONZALEZ CERVANTES BANAMEX cta. 6719797 suc 7007 …….Si fuiste defraudado igual que yo…denuncia aquí y en instancias locales, para que atrapen a éste ESTAFADOR

  12. eliza dice:

    quiero reportar esta publicacion de mercadolibre por que se trata de una estafa
    http://auto.mercadolibre.com.mx/MLM-459879898-holanda-_JM#DS:MERCH,L:HISTORY,V:1
    se deposito un anticipo y no contestan o dan largas con la situacion

  13. Alphonse elric dice:

    Mario Alberto Torrero Jimenez
    Banco BBVA Bancomer num de cuenta 2830850500
    me intento estafar con videojuegos

    Gracias a esto eso no paso no se dejen engañar por esta lacrota !!!!!

  14. GISSELA dice:

    tenia una urgencia muy grave, necesitaba dinero y un tipo me dijo que me gestionaria un credito y me hizo depositarle 1500.00 pesos y queria que le depositara mas y cuando le dije que no tenia dejo de contestarme las llamadas y los mensajes dice que me regresara mi dinero pero yo no veo claro ayudenme a difundir sus datos para que no estafe a mas personas; dice ser LIC JUAN MANUEL VERGARA
    TELEFONO: 55 2026 5412
    CUENTA DE BANAMEX: 5204164821852396
    CORREO:[email protected]

  15. ricardo dice:

    ALERT. S EHACE PASA POR VENDEDOR DE MOTORES FUERA DE BORDA EN LA FRIA ESTADO TACHIRA DA NUMEROS DE CUENTA Y TODO ALERTA ALERTA. SE HACE PASAR POR ANGEL COLINA Y CON UN RIF FALSO. 04148018774

Compartenos tu opinión