Determinantes de los tipos de cambio – Segunda parte

Uno de los determinantes de los tipos de cambio son los factores económicos, estos incluyen: (a) la política económica, difundida por las agencias del gobierno y de los bancos centrales, (b) las condiciones económicas, en general, reveladas a través de los informes económicos y otros indicadores económicos.

  • La política económica comprende la política gubernamental fiscal (prácticas de presupuesto / gastos) y la política monetaria (los medios por los que el banco central de un gobierno influye en la oferta y el “costo” de dinero, que se refleja en el nivel de las tasas de interés).
  • Déficits o excedentes presupuestarios gubernamentales: Normalmente, el mercado reacciona negativamente a la ampliación de los déficits presupuestarios del gobierno, y de forma positiva a reducir el déficit presupuestario. El impacto se refleja en el valor de la moneda de un país.
  • Balanza de los niveles de comercio y tendencias: El flujo de comercio entre los países ilustra la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez indica la demanda de la moneda de un país para llevar a cabo el comercio.
  • Los niveles de inflación y tendencias: Por lo general una moneda perderá valor si hay un alto nivel de inflación en el país o si los niveles de inflación se perciben estar aumentando. Esto se debe a que la inflación erosiona el poder adquisitivo, por lo tanto la demanda, para esa moneda en particular. Sin embargo, una moneda a veces puede fortalecer cuando la inflación sube por las expectativas de que el banco central subirá las tasas de interés a corto plazo para combatir la creciente inflación.
  • El crecimiento económico y la salud: Informes tales como el PIB, los niveles de empleo, ventas al por menor, utilización de la capacidad y otros, detallar los niveles de crecimiento económico de un país y la salud.
  • La productividad de una economía: El aumento de la productividad en una economía debe influir positivamente en el valor de su moneda. Sus efectos son más prominentes si el aumento es en el sector objeto de comercio.

Condiciones políticas y su influencia en el mercado de divisas

Las condiciones y los acontecimientos políticos internos, regionales e internacionales pueden tener un profundo efecto en los mercados de divisas.

Todos los tipos de cambio son susceptibles a la inestabilidad política y anticipaciones sobre el nuevo partido en el poder. La agitación política y la inestabilidad pueden tener un impacto negativo en la economía de una nación. Por ejemplo, la desestabilización de gobiernos de coalición en Pakistán y Tailandia puede afectar negativamente el valor de sus monedas. Del mismo modo, en un país que está experimentando dificultades financieras, el surgimiento de una facción política que se percibe para ser fiscalmente responsable puede tener el efecto contrario. Además, los acontecimientos en un país de una región pueden estimular el interés positivo / negativo en un país vecino y, en el proceso, afectar a su moneda.

 (Fuente: Wikipedia.org)

INVERTIR EN EL MERCADO FOREX