Tendencias del mercado en el análisis técnico

Una tendencia del mercado es una tendencia de un mercado financiero que se mueve en una dirección en particular a través del tiempo. Estas tendencias se clasifican como secular para plazos largos, principal de los plazos medio y secundario para cortos periodos de tiempo. Los comerciantes identificar las tendencias del mercado mediante el análisis técnico, un marco que caracteriza a las tendencias del mercado ya las tendencias de los precios previsibles en el mercado cuando el precio alcanza niveles de soporte y resistencia, que varía con el tiempo.

Los términos del mercado alcista y mercado bajista describen las tendencias alcistas y bajistas, respectivamente, y se puede utilizar para describir ya sea el mercado en su conjunto o sectores y valores específicos.

Tendencia del mercado secular

Una tendencia del mercado secular es una tendencia a largo plazo que dura de 5 a 25 años y se compone de una serie de tendencias primarias. Un mercado bajista secular consiste en mercados alcistas más pequeños y mercados bajistas más grandes; un mercado alcista secular consiste en grandes mercados alcistas y mercados bajistas más pequeños.

En un mercado alcista secular la tendencia predominante es “optimista” o movimiento hacia arriba. El mercado de valores de Estados Unidos fue descrito como estar en un mercado alcista secular de alrededor de 1983 a 2000 (o 2007), con breves trastornos que incluyen la crisis de 1987 y el colapso del mercado de 2000-2002 provocada por la burbuja del dot-com.

En un mercado bajista secular, la tendencia predominante es “bajista”, o hacia abajo en movimiento. Un ejemplo de un mercado bajista secular ocurrió en oro entre enero de 1980 y junio de 1999, que culminó con el Fondo Brown. Durante este período, el precio del oro nominal cayó desde un máximo de $ 850/oz ($ 30/g) a un mínimo de $ 253/oz ($ 9/g), y se convirtió en parte de la Gran Depresión de los productos básicos.

Tendencia de mercado primaria

Una tendencia primaria tiene un amplio apoyo a lo largo de todo el mercado (la mayoría de los sectores) y tiene una duración de un año o más.

Mercado Alcista

Un mercado alcista está asociado con el aumento de la confianza de los inversores, y el aumento de la inversión en previsión de aumentos de precios futuros (ganancias de capital). Una tendencia alcista en el mercado de valores a menudo comienza antes de que la economía en general muestre signos claros de recuperación.

Mercado Bajista

Un mercado bajista es una disminución general en el mercado de valores durante un periodo de tiempo. Se trata de una transición desde el optimismo de los inversores de alto al temor de los inversores y el pesimismo. Según The Vanguard Group, “Si bien no hay acuerdo sobre la definición de un mercado a la baja, una medida generalmente aceptada es una caída de precios del 20% o más durante al menos un período de dos meses”.

Top de Mercado

Un top de mercado (o alta del mercado) por lo general no es un acontecimiento dramático. Simplemente, el mercado ha alcanzado el punto más de lo que va hacer, desde hace algún tiempo (por lo general un par de años). Retroactivamente se define que los participantes en el mercado no son conscientes de lo que sucede. Una disminución luego sigue, por lo general gradualmente al principio y luego con más rapidez. William J. O’Neil y la compañía informan que desde la década de 1950 una parte superior del mercado se caracteriza por tres a cinco días de distribución en un índice importante de mercado que ocurren dentro de un período relativamente corto de tiempo. La distribución es un descenso de los precios con un mayor volumen de la sesión anterior.

Bottom de mercado

Un fondo de mercado es un cambio de tendencia, al final de una caída del mercado, y precede el comienzo de una tendencia al movimiento hacia arriba (mercado alcista).

Es muy difícil identificar a un fondo (denominado por los inversores como ” bottom picking”) mientras está ocurriendo. La recuperación tras una caída suele ser de corta duración y los precios podrían volver a su decadencia. Esto traería una pérdida para el inversor que compró acciones en un fondo del mercado.

Baron Rothschild dice que ha informado de que el mejor momento para comprar es cuando hay “sangre en las calles”, es decir, cuando los mercados se han reducido drásticamente y sentimiento de los inversores es muy negativo.

Tendencia del mercado secundaria

Las tendencias secundarias son los cambios a corto plazo en la dirección de los precios dentro de una tendencia primaria. La duración es de unas semanas o unos meses.

Un tipo de tendencia del mercado secundario se llama una corrección del mercado. Una corrección es una disminución de los precios a corto plazo del 5% al 20%, aproximadamente. Una corrección es un movimiento a la baja que no es lo suficientemente grande como para ser un mercado bajista.

Otro tipo de tendencia secundaria se llama un rally de mercado bajista (a veces llamado “rally de lechón” o “rebote del gato muerto”), que consiste en un aumento de los precios de mercado de sólo el 10% o 20% y luego se reanuda la, tendencia predominante mercado bajista.