Análisis técnico: Personalidad y las características de ondas de Elliott

Patrón de cinco ondas (tendencia dominante)

Onda 1

La onda uno es raramente evidente en sus inicios. Cuando se inicia la primera oleada de un nuevo mercado alcista, la noticia fundamental es casi universalmente negativa. La tendencia anterior se considera aún vigente. Los analistas fundamentales siguen revisando sus estimaciones de beneficios más bajos, la economía probablemente no se ve fuerte. Encuestas de sentimiento son decididamente bajista, opciones de venta están de moda, y la volatilidad implícita en el mercado de opciones es alta. Volumen podría aumentar un poco cuando los precios suban, pero no lo suficiente para alertar a muchos analistas técnicos.

Onda 2

La onda dos corrige la onda uno, pero nunca se puede extender más allá del punto de partida de la onda uno. Por lo general, la noticia sigue siendo mala. Los precios vuelven a probar el low. Sin embargo, algunos signos positivos aparecen para aquellos que están buscando: el volumen debe ser menor durante la onda dos que durante la onda uno, los precios por lo general no vuelven sobre más de 61.8% de la onda uno, y los precios deben caer en un patrón de tres ondas.

Onda 3

La onda tres es generalmente la ola más grande y poderosa en una tendencia (aunque algunas investigaciones sugieren que en los mercados de materias primas, las olas de cinco años es el más grande). La noticia es ahora positiva y analistas fundamentales comienzan a elevar las estimaciones de beneficios. Los precios suben rápidamente, las correcciones son de corta duración y poco profunda. Cualquiera que quiera “entrar en un retroceso” probablemente perderá el barco. Cuando la onda tres abre probablemente sigue siendo bajista, y la mayoría de los actores del mercado siguen siendo negativos, pero por el punto medio de la onda tres, “la multitud” a menudo se unen a la nueva tendencia alcista. La onda tres a menudo se extiende a la onda uno en una relación de 1.618:1.

Onda 4

La onda cuatro es típicamente claramente correctiva. Los precios pueden serpentear de lado por un período prolongado, y las ondas cuatro típicamente desandan menos de 38,2% de la onda tres. El volumen es muy por debajo que el de onda tres. Este es un buen lugar para comprar un pull back si se entiende el potencial futuro para la onda 5. Aun así, la cuarta onda suele ser frustrante debido a su falta de progreso en la tendencia más grande.

Onda 5

La onda cinco es la última etapa en la dirección de la tendencia dominante. Las noticias son casi universalmente positivas y todo el mundo es alcista. Por desgracia, esto es cuando muchos inversores promedio finalmente compran, justo antes del máximo. El volumen es a menudo más bajo en la onda cinco que en la onda tres, y muchos indicadores de impulso comienza a mostrar divergencias (los precios alcanzan un nuevo máximo pero los indicadores no llegan a un nuevo pico). Al final de un gran mercado alcista, los osos pueden muy bien ser ridiculizados.